Historia Fundación Rotaria
Siendo presidente del Club Rotario de Barranquilla el Doctor Hernando Manotas presento al Club la propuesta de construir una fundación, argumentando que durante 27 años que para entonces llevaba de existencia la SEMANA DEL NIÑO se había recaudado la suma de $2.000.000 y que con el rendimiento de esos fondos se había podido financiar las obras del Club, dejando entero el capital.
De esa idea original nació la de unificar esfuerzos para dar a la región una obra de gran envergadura, en vez de tener varias menores. La Fundación Rotaria de Barranquilla nació entonces con un capital de $ 10.000.00 y la promesa de un de un terreno. Los estatutos iniciales ordenaron la atención preferencial de los niños lisiados y de aquellos con enfermedades del sistema nervioso. Obtenida la Personería jurídica de la Fundación sería la Representante Legal del Club y a través de ella se manejarían todos los fondos que se recaudaran, sin embargo el propósito inicial, no se ha cumplido.
La FRB adquirió por medio de la Escritura Pública # 1569 de fecha 2 de Junio de 1964 de la Notaria Cuarta (4) del círculo de Barranquilla, por cesión que le hizo el Departamento del Atlántico, un inmueble de aproximadamente nueve (9) hectáreas, ubicado en el municipio de Soledad. Mediante Escritura Publica 1522 de agosto 18 del 2000 de la Notaria Tercera (3) del Círculo de Barranquilla, la Fundación Rotaria de Barranquilla realizo una rectificación de las medidas y linderos de citado globo de terreno, por la construcción de la avenida circunvalar las cuales quedaron llamándose CIUDADELA ROTARIA con un área de 7 hectáreas + 2185.83 metros.
El inmueble anteriormente descrito, La FRB a través de la Escritura Publica número 2360 del 5 de Diciembre del 2000 de la Notaria tercera (3) del Círculo de Barranquillas lo dividió en 10 unidades inmobiliarias y una área de zona común. Actualmente observando la normatividad que regulan la materia, en el Ciudadela Rotaria Funciona un Hospital de la Universidad del Norte, La Cruz Roja, Instituto de Bienestar el Oasis y Children Internacional, fundación amigos de los niños.
El bien inicialmente descrito en el parágrafo anterior, hacia parte de una de mayor extensión de 101 hectáreas, que lo adquirió el tradente de la Fundación Rotaria de Barranquilla o sea el Departamento del Atlántico, mediante donación dentro de la sucesión de Don Elías Muvdi, como aparece en la Escritura pública 2453 del 30 de noviembre 1962 de la Notaria Tercera (3) del Circulo de Barranquilla.
